sábado, 4 de agosto de 2007

El 13 empieza el ENCUENTRO REGIONAL DE LA CULTURA

-En la foto: Carlos Rincón Navarro, vicepresidente; Alfonso Arroyo Lacera, coordinador Cultural; Alfredo Chinchia Cordoba, presidente y Jairo Tapias, director de Publicaciones de APROCODA-

Un 15 de agosto de años anteriores cuando se celebraban las festividades de la Divina Pastora, patrona de la población, un grupo de nativos se reunió en el estadero Oaxaca y se conformó la llamada Asociación de Profesionales de Codazzi, de donde se derivaron los encuentros culturales que hoy se realizan en esta ciudad ubicada a 56 kilómetros de la capital del Cesar.

Fue entonces cuando en el año de 1983 cuando se hizo el primer Encuentro Regional de la Cultura. El principal principio del evento se derivó bajo la premisa del aprovechamiento de ese numeroso grupo de muchachos profesionales emergentes en esa época por causa de la ya trasnochada bonanza algodonera y, hacer una muestra cada 365 días de lo que culturalmente se tiene en la región, prestar ayudar a las administraciones municipales y adelantar investigaciones tendientes a mejorar el entorno y la calidad de vida de los moradores de la población.


En el gremio siempre ha estado presente la empresa privada y en algunos casos lo han hecho entidades internacionales, como el caso del municipio de Machiques (Venezuela) y Lugo (Italia), ciudad hermana, por ser el lugar donde nació Agustín Codazzi, corógrafo fundador del municipio.

Igual han asistido al evento en oportunidades pasadas, personajes destacados de la vida nacional como Enrique Buenaventura, Manuel Zapata Olivella, Alfredo Gutiérrez Vital, entre otros, en calidad de conferencistas y presentaciones culturales que le han dejado a la población bastante cultura en varios campos.

Calentamiento global de la tierra

El calentamiento global de la tierra es el tema central que se tratará este año, que no es otra cosa que el aumento de la temperatura de nuestro planeta debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero en la atmósfera.

Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta. Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola.

En enero de 2001 la Comisión Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático presentó un informe en el que se ponía de manifiesto que la temperatura media de la tierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX. Asimismo, este informe prevé que la temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este aumento provocará cambios en el nivel del mar, disminución de la cubierta de hielo y nieve y aumento de la temperatura media de los océanos.

Este tema fue escogido con mucho cuidado por los integrantes de Aprocoda, por la preocupación que existe a nivel mundial por el deterioro de la biósfera que permite la entrada directa a la tierra de los rayos solares y por lo cual se prevé que para dentro de 30 o 40 años, nuestra Sierra Nevada de Santa Marta quedaría sin el hielo que hoy cubre sus cúspides y el mar podría estar llegando a El Copey o Bosconia, para el caso de El Cesar. (tomado de El PIlón)

No hay comentarios: