Primera Planta de Biodiesel: desarrollo empresarial y social para el Cesar
La primera de cuatro plantas de producción de biodiesel que tendrá Colombia antes de que culmine el año 2007, fue inaugurada ayer en el municipio de Codazzi, Cesar.
Con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; de los ministros de Agricultura y Minas y Energía, Andrés Felipe Arias y Hernán Martínez Torres, respectivamente; los gobernadores de los departamentos del Cesar y Norte de Santander, Luis Carlos Ramírez Ariza y Luis Miguel Moreno Navia; y otras personalidades; el empresario Carlos Roberto Murgas Guerrero, presidente del Complejo Agroindustrial, Oleoflores S.A.; puso en marcha la producción del biodiesel, en cuya planta, la primera que se inaugura en Latinoamérica, se producirán 50 mil galones diarios de Metil – Ester, capacidad con la que se alcanzará a suplir la demanda de biodiesel de la Costa Atlántica.
Este importante logro en materia agroindustrial para el país es otro de los resultados que se alcanzan a través del modelo de desarrollo de Alianzas Estratégicas Productivas y Sociales, el cual ha permitido un gran avance en la reconversión del sector rural colombiano y a través del cual se ha logrado integrar a pequeños, medianos y grandes productores.
La planta productora de biodiesel, cuya inversión supera los 15 millones de dólares, cuenta con la más alta tecnología de la firma italiana, CMBernardini y se abastecerá con 20 mil hectáreas de palma aceitera, materia prima que proviene del trabajo de más de mil 500 familias caribes vinculadas al modelo de alianzas. Este ambicioso proyecto genera alrededor de 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos.
A partir de agosto, la empresa Ecopetrol empezará la comercialización del biodiesel, combustible que en primera instancia, podrá ser usado en vehículos con motores de ACPM, en una mezcla de 95% de diesel de origen fósil y un 5% de biodiesel.
La proyección del Gobierno Nacional que a través de un decreto para elevar el consumo de biocombustibles, expedido el pasado 7 de julio reglamenta su utilización, es autorizar para el año 2010 que el porcentaje de biodiesel empleado sea del 10% y del 20% para el año 2012.
La bendición de la nueva planta de biodiesel estuvo a cargo del presbítero, José Ignacio Zuleta, párroco del municipio de Codazzi.
Progreso, bienestar y felicidad
El presidente Álvaro Uribe Vélez, quien presidió la inauguración de la planta de biodiesel, resaltó la trascendencia de este proyecto liderado por el empresario Carlos Murgas y expresó que estuvo allí en su apertura, sólo para recalcarle a los colombianos que hay que seguir ejemplos como el del empresario cesarense y replicarlos en todo el país.
El Mandatario fue enfático al destacar la importante labor de Murgas Guerrero, pero especialmente su responsabilidad social con los pequeños productores asociados bajo el esquema de alianzas productivas y de los cientos de empleados que gracias a este proyecto cuentan con estabilidad económica: “Los quiero felicitar por todo. Por estas plantas. Por esta capacidad de originar en el país y en América Latina el biodiesel. Por la manera como manejan los subproductos. Pero fundamentalmente los queremos felicitar por dos cosas: por darles felicidad a los trabajadores de la patria y por darles esperanza a tantos pequeños propietarios de tierra, que son los socios de las alianzas”.
Recordando lo dubitativos que han sido los gobiernos frente a la inversión privada, Uribe Vélez apuntó: “El Gobierno nuestro ha tenido todo el compromiso con la inversión privada, porque creemos que con responsabilidad social es un camino de superación de pobreza. Responsabilidad social como la que tienen que cumplir los carboneros de La Jagua, para no echarle el polvorín de las carreteras, con 600 tractomulas que pasan al día, a los cascos urbanos. Responsabilidad social como la que cumple el doctor Carlos Murgas, con estos compatriotas de tantas regiones integrándolos en proyectos promisorios.
Responsabilidad social traducida en transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado. Responsabilidad social traducida en solidaridad de los empresarios con las regiones. Responsabilidad social en las relaciones laborales.
Relaciones laborales no de capitalismo salvaje, relaciones laborales no de odio marxista, relaciones laborales fraternas, relaciones laborales cristianas”.
Múltiples beneficios
El biodiesel es un producto que se fabrica a partir del Aceite de Palma RBD (Refinado, Blanqueado y Desodorizado) y que tiene múltiples beneficios, además de los que genera su industria.
El primero y el más importante, es que se trata de un combustible ecológico; biodegradable y que reduce considerablemente las emisiones de gases de los vehículos.
Además, el biodiesel es cuatro veces menos tóxico que la sal de cocina; se degrada 10 veces más rápido que el azúcar y alarga la vida del motor.
Otro de los atractivos de la producción del biodiesel, es que su comercialización no afecta ni tiene incidencia en el precio del diesel de origen fósil. (tomado de El Pilón)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario