martes, 7 de agosto de 2007

Para el Messenger!

Para descargarlas, da click, luego click derecho y después elige la opción guerdar imagen.

Lista la PROGRAMACION del XXIII Encuentro Regional de la Cultura

Lunes 13

A las 2 de la tarde, VIII Simposio de estudiantes Universitario en el auditorio ‘Nicolás Morales Celedón’ de Aprocoda.

A las 7 de la noche apertura de la exposición de arte y artesanías en el antiguo colegio Divina Pastora.

Martes 14

En el mismo auditorio municipal, es la clausura del simposio universitario y a las 3 de la tarde inauguran el XXIII encuentro cultural Regional y el III concurso de comparsas del caribe, el primer concurso de comparsas institucionales educativas municipales en la terminal de transporte de Codazzi.

Miércoles 15

A las 11 de la mañana, Conferencia El Canto Vallenato en el ordenamiento jurídico colombiano por el profesor Jorge Meza Daza. Ex decano de la UPC.

Espectáculo folklórico con el grupo de danzas invitadas, la Banda Escuela Filemon Quiroz de Becerril en la tarima Alfonso Ávila Quintero.

Jueves 16

El foro Calentamiento Global y consecuencias, participación de especialistas, funcionario y catedráticos de varias disciplinas, entre ellos Orlando Mendez, Rafael Cantillo y María José Guerra González.

A las 3 de la tarde es la conferencia de Salud a cargo del médico Sergio Lastra y en la noche el grupo de teatro “La Carreta” de Valledupar, con la obra “Prométeme que no gritaré”.

Viernes 17

A las 8 a.m Torneo Nacional de escuelas de Fútbol, Aprocoda 23 años.

A las 10 de la mañana, se inicia el foro autonomía de las regiones de Colombia, participan Gregorio Eljach y funcionarios del departamento nacional de planeación.

A las 3 de la tarde Fausto Pérez Villareal dictará la conferencia “Alfredo Gutiérrez” una Vida Musical.

En la tarde el periodista Rafael Oñate Rivero presentará su libro Ley de Bancadas y en la noche una velada musical a cargo del cantautor y ganador del reciente festival vallenato Santander Durán Escalona con un trío de guitarras.

Sábado 18

A las 8 de la mañana carrera atlética, desfiles de niños con muestras folclóricas, jornadas infantiles musicales y finalmente un concierto a cargo de Juan Carlos Coronel y el compositor Roberto Calderón.

Domingo 19

Clásica de Ciclismo en las horas de la mañana y en la tarde a las 3: 30 p.m partido de Sóftbol entre Río Viejo Bolívar y la Novena de Agustín Codazzi.

Para quienes hace mucho tiempo no van al pueblito.

Esta es el nuevo templo que se construye, en reemplazo de la antigua Iglesia de La Divina Pastora.No entiendo bien los motivos del cambio, al parecer corresponde a

la necesidad de transformarla en catedral, pues el pueblito ya cuenta con mas de 4 templos catolicos.Yo me quedo con la viejita,
¿que opinan ustedes?

sábado, 4 de agosto de 2007

El 13 empieza el ENCUENTRO REGIONAL DE LA CULTURA

-En la foto: Carlos Rincón Navarro, vicepresidente; Alfonso Arroyo Lacera, coordinador Cultural; Alfredo Chinchia Cordoba, presidente y Jairo Tapias, director de Publicaciones de APROCODA-

Un 15 de agosto de años anteriores cuando se celebraban las festividades de la Divina Pastora, patrona de la población, un grupo de nativos se reunió en el estadero Oaxaca y se conformó la llamada Asociación de Profesionales de Codazzi, de donde se derivaron los encuentros culturales que hoy se realizan en esta ciudad ubicada a 56 kilómetros de la capital del Cesar.

Fue entonces cuando en el año de 1983 cuando se hizo el primer Encuentro Regional de la Cultura. El principal principio del evento se derivó bajo la premisa del aprovechamiento de ese numeroso grupo de muchachos profesionales emergentes en esa época por causa de la ya trasnochada bonanza algodonera y, hacer una muestra cada 365 días de lo que culturalmente se tiene en la región, prestar ayudar a las administraciones municipales y adelantar investigaciones tendientes a mejorar el entorno y la calidad de vida de los moradores de la población.


En el gremio siempre ha estado presente la empresa privada y en algunos casos lo han hecho entidades internacionales, como el caso del municipio de Machiques (Venezuela) y Lugo (Italia), ciudad hermana, por ser el lugar donde nació Agustín Codazzi, corógrafo fundador del municipio.

Igual han asistido al evento en oportunidades pasadas, personajes destacados de la vida nacional como Enrique Buenaventura, Manuel Zapata Olivella, Alfredo Gutiérrez Vital, entre otros, en calidad de conferencistas y presentaciones culturales que le han dejado a la población bastante cultura en varios campos.

Calentamiento global de la tierra

El calentamiento global de la tierra es el tema central que se tratará este año, que no es otra cosa que el aumento de la temperatura de nuestro planeta debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero en la atmósfera.

Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta. Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola.

En enero de 2001 la Comisión Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático presentó un informe en el que se ponía de manifiesto que la temperatura media de la tierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX. Asimismo, este informe prevé que la temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este aumento provocará cambios en el nivel del mar, disminución de la cubierta de hielo y nieve y aumento de la temperatura media de los océanos.

Este tema fue escogido con mucho cuidado por los integrantes de Aprocoda, por la preocupación que existe a nivel mundial por el deterioro de la biósfera que permite la entrada directa a la tierra de los rayos solares y por lo cual se prevé que para dentro de 30 o 40 años, nuestra Sierra Nevada de Santa Marta quedaría sin el hielo que hoy cubre sus cúspides y el mar podría estar llegando a El Copey o Bosconia, para el caso de El Cesar. (tomado de El PIlón)

viernes, 3 de agosto de 2007

Resultados del la primer sondeo Virtual por la Alcaldia.

(click sobre la imagen para ampliar)

Paisanos, aquí están los resultados de la encuesta que realizara nuestro blog durante los meses anteriores. Tras el cambio en el ambiente electoral del pueblito a causa de la declinación de las aspiraciones Maria Victoria Barreneche y Alejandro Ospino hemos decidido concluir esta encuesta y añadir una nueva, incluyendo los más fuertes y seguros candidatos a tan importante cargo para nuestro municipio. Desde ya pueden votar, la encuesta se encuentra en la columna de la derecha.

Codazzi, desdeAfuera se permite aclarar:
- Que este es un sondeo virtual, realizado a través de nuestro blog, en el que participaron 67 votantes en un periodo de dos meses, (de mayo a julio de 2007)
- No corresponde a una encuesta formal, es decir la población se limita a los visitantes de nuestro blog, no hay una muestra seleccionada, ni se aplicaron otros recursos estadísticos.
- La interpretación de los resultados depende de cada uno de los lectores.
- *Codazzi, desdeAfuera* es un blog abierto, (en el que todos pueden participar) completamente independiente de cualquier campaña política que se desarrolle en Codazzi, su único objetivo es servir como medio de comunicación entre los codacenses que residen fuera del municipio.

jueves, 2 de agosto de 2007

Codazzi en Imagenes...

1. Plaza Simón Bolivar, Tarima Alfonso Avila, Antiguos Colegios Buen Pastor (Hoy Colegio Cooperativo y Divina Pastora.
2. Monumento a las Guitarras.
3. Antiguas Bodegas de Algodón.
4. Paisaje Codacense.
5. Rio Magiriaimo.
6. Casa de La Cultura. (En el Lugar donde murio El militar y cartografo Agostino Codazzi)
Nota. Paisanos, pueden dar click en las fotos para ampliarlas o descargarlas luego (con click derecho y guardar imagen)




¡Primera Planta de Biodiesel en latinoamerica, inagurada hace unos dias en el Pueblito!

Primera Planta de Biodiesel: desarrollo empresarial y social para el Cesar

La primera de cuatro plantas de producción de biodiesel que tendrá Colombia antes de que culmine el año 2007, fue inaugurada ayer en el municipio de Codazzi, Cesar.

Con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; de los ministros de Agricultura y Minas y Energía, Andrés Felipe Arias y Hernán Martínez Torres, respectivamente; los gobernadores de los departamentos del Cesar y Norte de Santander, Luis Carlos Ramírez Ariza y Luis Miguel Moreno Navia; y otras personalidades; el empresario Carlos Roberto Murgas Guerrero, presidente del Complejo Agroindustrial, Oleoflores S.A.; puso en marcha la producción del biodiesel, en cuya planta, la primera que se inaugura en Latinoamérica, se producirán 50 mil galones diarios de Metil – Ester, capacidad con la que se alcanzará a suplir la demanda de biodiesel de la Costa Atlántica.

Este importante logro en materia agroindustrial para el país es otro de los resultados que se alcanzan a través del modelo de desarrollo de Alianzas Estratégicas Productivas y Sociales, el cual ha permitido un gran avance en la reconversión del sector rural colombiano y a través del cual se ha logrado integrar a pequeños, medianos y grandes productores.

La planta productora de biodiesel, cuya inversión supera los 15 millones de dólares, cuenta con la más alta tecnología de la firma italiana, CMBernardini y se abastecerá con 20 mil hectáreas de palma aceitera, materia prima que proviene del trabajo de más de mil 500 familias caribes vinculadas al modelo de alianzas. Este ambicioso proyecto genera alrededor de 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos.

A partir de agosto, la empresa Ecopetrol empezará la comercialización del biodiesel, combustible que en primera instancia, podrá ser usado en vehículos con motores de ACPM, en una mezcla de 95% de diesel de origen fósil y un 5% de biodiesel.

La proyección del Gobierno Nacional que a través de un decreto para elevar el consumo de biocombustibles, expedido el pasado 7 de julio reglamenta su utilización, es autorizar para el año 2010 que el porcentaje de biodiesel empleado sea del 10% y del 20% para el año 2012.

La bendición de la nueva planta de biodiesel estuvo a cargo del presbítero, José Ignacio Zuleta, párroco del municipio de Codazzi.

Progreso, bienestar y felicidad

El presidente Álvaro Uribe Vélez, quien presidió la inauguración de la planta de biodiesel, resaltó la trascendencia de este proyecto liderado por el empresario Carlos Murgas y expresó que estuvo allí en su apertura, sólo para recalcarle a los colombianos que hay que seguir ejemplos como el del empresario cesarense y replicarlos en todo el país.

El Mandatario fue enfático al destacar la importante labor de Murgas Guerrero, pero especialmente su responsabilidad social con los pequeños productores asociados bajo el esquema de alianzas productivas y de los cientos de empleados que gracias a este proyecto cuentan con estabilidad económica: “Los quiero felicitar por todo. Por estas plantas. Por esta capacidad de originar en el país y en América Latina el biodiesel. Por la manera como manejan los subproductos. Pero fundamentalmente los queremos felicitar por dos cosas: por darles felicidad a los trabajadores de la patria y por darles esperanza a tantos pequeños propietarios de tierra, que son los socios de las alianzas”.

Recordando lo dubitativos que han sido los gobiernos frente a la inversión privada, Uribe Vélez apuntó: “El Gobierno nuestro ha tenido todo el compromiso con la inversión privada, porque creemos que con responsabilidad social es un camino de superación de pobreza. Responsabilidad social como la que tienen que cumplir los carboneros de La Jagua, para no echarle el polvorín de las carreteras, con 600 tractomulas que pasan al día, a los cascos urbanos. Responsabilidad social como la que cumple el doctor Carlos Murgas, con estos compatriotas de tantas regiones integrándolos en proyectos promisorios.

Responsabilidad social traducida en transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado. Responsabilidad social traducida en solidaridad de los empresarios con las regiones. Responsabilidad social en las relaciones laborales.

Relaciones laborales no de capitalismo salvaje, relaciones laborales no de odio marxista, relaciones laborales fraternas, relaciones laborales cristianas”.

Múltiples beneficios

El biodiesel es un producto que se fabrica a partir del Aceite de Palma RBD (Refinado, Blanqueado y Desodorizado) y que tiene múltiples beneficios, además de los que genera su industria.

El primero y el más importante, es que se trata de un combustible ecológico; biodegradable y que reduce considerablemente las emisiones de gases de los vehículos.

Además, el biodiesel es cuatro veces menos tóxico que la sal de cocina; se degrada 10 veces más rápido que el azúcar y alarga la vida del motor.

Otro de los atractivos de la producción del biodiesel, es que su comercialización no afecta ni tiene incidencia en el precio del diesel de origen fósil. (tomado de El Pilón)